Reivindicar la palabra, en el día de la poesía
No queremos desaprovechar la ocasión para, desde nuestra web, acercarnos a la poesía. Lo hacemos con una buena dosis de osadía, porque, ¿cómo hablar de la poesía sin ser poeta? ¿Cómo atreverse a usar palabras para hablar de la magia que son capaces de lograr otros cuando las usan?
Tenemos la sensación de vivir un momento de mucha palabrería y poca palabra. Queremos reivindicarla. Reivindicamos la palabra desde la poesía porque ella es su máxima expresión. Y desde ella, reivindicamos las palabras con sentido, con significado, con verdad, con emoción, con sabiduría, con mesura, con profundidad, con inteligencia, con creatividad, con ternura, con hondura… Si hay que crearlas las crearemos, pero no por ahorrar letras ni tiempo; las crearemos para que digan lo que tienen que decir.
No digo que sea fácil.
«Lo primero es temblar, / para escribir hay que temblar despacio…»*
Digo que es necesario. Necesario e imprescindible. Recuperar la palabra y, si nos faltaran para expresar lo que queremos, inventarlas. Luís Rosales, de quienes son los bellísimos versos de arriba dice también:
«Se me ha acabado el nombre. No lo encuentro. Tal vez debiera renovarlo.»
Pues eso digo: si se terminan las palabras por haberlas desfondado de tal modo que ya no significaran nada, le pediríamos a la poesía que las renueve, que las recree, que las invente. Que nos las recupere y volvamos a entendernos, volvamos a comunicarnos, volvamos a acreditarnos. La palabra como credencial, suficiente.
En este momento en el que la verdad es solo aquello que me interesa que sea verdad, la necesitamos más aún que otras veces. Entre las palabras: poesía -de toda la vida- y posverdad -de plena actualidad-, sin lugar a dudas, me quedo con la primera.
De Jesús de Nazaret decimos que es aquel que nos ha dicho a Dios: es La Palabra, El Verbo, El Logos. Hoy queremos también decir, que es la Poesía…
*Rosales, L. (1983). Poesía reunida 1979 – 1982. Seix Barral.
Mª Isabel Macarro Vera, adc
Directora de la residencia universitaria Cardenal Spínola
Tag:´palabra, poesía, vida universitaria