Preaload Image

El equipo energético

Se convierten en verdaderos detectives del malgasto del agua y de la energía. Este grupo tiene un máximo de 30 miembros y siempre 2/3 serán alumnos. Las propuestas y decisiones que se llevan a cabo dentro del Proyecto 50/50 tienen la solidez y la riqueza de este equipo multidisciplinar.

Alumnos

Administración

Profesor

Profesores

Limpieza

Ed. de limpieza

Mantenimiento

Ed. de mantenimiento

Religiosa

Religiosa de la comunidad

Comedor

Ed. de comedor

Deporte extraescolar

Ed. de extraescolares

Familias

Directivos

Miembros del equipo directivo

Cada uno aporta su mirada y conocimientos sobre cómo mejorar la eficiencia en el colegio: Los alumnos delegados de cada curso dinamizan el flujo de información y la motivación para todos los compañeros y los tutores dan espacio en el aula para la concienciación. El equipo de limpieza y mantenimiento aporta el contacto directo con los recursos y los monitores de extraescolares la visión del tiempo no lectivo en el centro. El administrador hace seguimiento de los datos de consumo y las inversiones del Proyecto, las familias traen el testimonio de la transformación.

¿Qué sucede en las reuniones?

Las reuniones periódicas del equipo energético son encuentros de motivación, aprendizaje y convivencia. En las instalaciones del colegio se prepara un espacio en el que todos ocupan un mismo lugar y pueden tener voz en una dinámica de escucha y participación.

Seguimiento

De inicio se hace un control del estado del Proyecto con la revisión de los gráficos de consumo y la presentación de datos de ahorro. Invita a tomar conciencia del uso que se está haciendo de los recursos y del impacto de las acciones que ponemos en marcha.

Formación

También se reserva un tiempo para la formación que aporte rigor a nuestras decisiones e inspire nuevas acciones. En este sentido, expertos energéticos y profesores de ciencias han preparado talleres y materiales para trabajar de forma dinámica algunos temas como: el consumo fantasma, la lectura e interpretación de las facturas, el acceso a la energía en el mundo o el ciclo del agua.

Impulso

Es el momento de dialogar sobre nuevas iniciativas para poner en marcha. Acciones abiertas que impliquen a toda la comunidad educativa y despierten la motivación para seguir cuidando de los recursos en el aula, en el colegio y en nuestros hogares.

Estos tiempos de trabajo en torno al 50/50 nos conectan con el sentido del proyecto y el papel que cada uno tenemos en la misión de cuidar nuestra Casa Común.

¿Cuáles son las claves del trabajo del equipo energético?

Rodrigo Irurzun, experto energético ha sido uno de los dinamizadores del Proyecto 50/50 en los centros de la Fundación Spínola.

Conoce el secreto para que el equipo energético trabaje y desarrolle sus funciones con éxito.