Preaload Image

El Proyecto 50/50 nos conecta con países de toda Europa

La metodología del Proyecto 50/50 se creó por primera vez en colegios públicos de Hamburgo (Alemania), en 1994, con el único objetivo de aumentar la conciencia energética y la participación activa de la población en el cuidado del medioambiente.

Más tarde, surgió EURONET 50/50 MAX, un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del Programa Energía Inteligente para Europa (IEE) y coordinado por la Diputación de Barcelona, en el que participan 16 socios de 13 países europeos. Es la continuación al anterior proyecto EURONET 50/50, galardonado con el Premio Europeo de la Energía Sostenible en 2013.

En España, la metodología del Proyecto 50/50 se instauró por primera vez en 2012 en la localidad de Rubí, en la provincia de Barcelona, dentro del proyecto Rubí Brilla, promovido desde su Ayuntamiento.

Desde entonces, de la mano de Ecooo, empresa de no lucro dedicada a la democratización de las energías renovables, han logrado una disminución progresiva de los consumos energéticos y de agua en las 12 escuelas del municipio en las que se ha aplicado la metodología, con un resultado de ahorro económico acumulado de más de 300.000 euros.

Una propuesta innovadora que ha conseguido transformar desde abajo y desde el ahorro consciente el modelo energético, partiendo de una ciudadanía informada que se beneficia del ahorro que ella misma genera.

Una red nacional comprometida

• null

El Proyecto 50/50 ya ha llegado a más de 100 colegios de toda España y la idea es seguir avanzando, siempre a través del trabajo con los ayuntamientos.

• null

En la Comunidad de Madrid se presentó la iniciativa en 2016 y varios ayuntamientos de localidades de la región han trasladado este sistema a sus centros educativos. El propio ayuntamiento de la capital convoca el concurso “Premios Ahorro, Eficiencia Energética y Cambio Climático”, que cumple su tercera edición, en el que varios colegios participan aplicando la metodología del 50/50.

• null

En Valencia, el Proyecto 50/50 se implantó en 2017 a propuesta de la delegación de Emergencia Climática y Transición energética del Ayuntamiento de la ciudad. Desde entonces, y hasta el curso actual, ya han participado 44 centros educativos públicos con alumnado de Primaria, que se han ido sumando de manera creciente.

• null

Málaga y Huelva, en Andalucía, también tienen muestras de equipos energéticos trabajando por concienciar sobre el uso de los recursos y reducir el consumo y la contaminación en sus localidades.

• null

En nuestro caso, los colegios Spínola comenzaron a implantar la metodología del 50/50 en 2019. Desde entonces también hemos acompañado a otros centros educativos a implementar este proyecto, con formación, recursos y seguimiento que garantizan no solo el ahorro energético y económico, sino la transformación de hábitos en sus participantes.

Expansión en colegios

EXPANSIÓN

Premios ahorro

RECONOCIMIENTO

DESCÚBRELO >
Proyecto 50 50 en Valencia

CRECIMIENTO

INFÓRMATE >
Proyecto 50 50 Andalucía

COMPROMISO

MÁS INFORMACIÓN >

null

Descubre ¿cómo formar parte de esta red?

Si quieres impulsar este proyecto en tu centro educativo
Colegios
Edificios públicos