El Proyecto 50/50 nos conecta con países de toda Europa
La metodología del Proyecto 50/50 se creó por primera vez en colegios públicos de Hamburgo (Alemania), en 1994, con el único objetivo de aumentar la conciencia energética y la participación activa de la población en el cuidado del medioambiente.
Más tarde, surgió EURONET 50/50 MAX, un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del Programa Energía Inteligente para Europa (IEE) y coordinado por la Diputación de Barcelona, en el que participan 16 socios de 13 países europeos. Es la continuación al anterior proyecto EURONET 50/50, galardonado con el Premio Europeo de la Energía Sostenible en 2013.
En España, la metodología del Proyecto 50/50 se instauró por primera vez en 2012 en la localidad de Rubí, en la provincia de Barcelona, dentro del proyecto Rubí Brilla, promovido desde su Ayuntamiento.
Desde entonces, de la mano de Ecooo, empresa de no lucro dedicada a la democratización de las energías renovables, han logrado una disminución progresiva de los consumos energéticos y de agua en las 12 escuelas del municipio en las que se ha aplicado la metodología, con un resultado de ahorro económico acumulado de más de 300.000 euros.
Una red nacional comprometida
El Proyecto 50/50 ya ha llegado a más de 100 colegios de toda España y la idea es seguir avanzando, siempre a través del trabajo con los ayuntamientos.
En la Comunidad de Madrid se presentó la iniciativa en 2016 y varios ayuntamientos de localidades de la región han trasladado este sistema a sus centros educativos. El propio ayuntamiento de la capital convoca el concurso “Premios Ahorro, Eficiencia Energética y Cambio Climático”, que cumple su tercera edición, en el que varios colegios participan aplicando la metodología del 50/50.
En Valencia, el Proyecto 50/50 se implantó en 2017 a propuesta de la delegación de Emergencia Climática y Transición energética del Ayuntamiento de la ciudad. Desde entonces, y hasta el curso actual, ya han participado 44 centros educativos públicos con alumnado de Primaria, que se han ido sumando de manera creciente.
Málaga y Huelva, en Andalucía, también tienen muestras de equipos energéticos trabajando por concienciar sobre el uso de los recursos y reducir el consumo y la contaminación en sus localidades.
En nuestro caso, los colegios Spínola comenzaron a implantar la metodología del 50/50 en 2019. Desde entonces también hemos acompañado a otros centros educativos a implementar este proyecto, con formación, recursos y seguimiento que garantizan no solo el ahorro energético y económico, sino la transformación de hábitos en sus participantes.
En nuestro caso, los colegios Spínola comenzaron a implantar la metodología del 50/50 en 2019. Desde entonces también hemos acompañado a otros centros educativos a implementar este proyecto, con formación, recursos y seguimiento que garantizan no solo el ahorro energético y económico, sino la transformación de hábitos en sus participantes.