Vacaciones con ocasión de la Semana Santa
Se terminó el trimestre. Nos ha costado hacernos la idea que terminaba por el frío intenso de estos días que nos impedía pensar con cabeza de primavera. Pero se terminó. Los finales de trimestre siempre son intensos para una universitaria por la acumulación de trabajos, parciales, exposiciones, que añaden cansancio al cansancio ya acumulado.
Toca descansar. Interrumpir el trabajo con ocasión de lo que celebramos, reencontrarnos con las amistades del lugar de origen y descansar con la familia.
Interrumpir el trabajo uniéndonos a la manifestación religiosa, popular y callejera, que inundan estos días nuestros pueblos y nuestras ciudades. Las cofradías o procesiones, los pasos o los tronos, los nazarenos o penitentes, los costaleros o los hombres de trono, da igual el nombre, la cosa es que, por fe unos por costumbrismo otros, las calles se inundan de gentío sin que sea posible que pase desapercibido el motivo que hace distinta esta semana a las restantes del año.
Reencontrarnos con las amistades del lugar de origen. Las amistades del colegio y del instituto, los de toda la vida. La Residencia añade amistades entrañables que durarán siempre; pero hay otras de la niñez y de la adolescencia, amistades de toda la vida que llamamos, que no habría que descuidar nunca.
Descansar con la familia. Me gusta decir que impresiona el gasto afectivo que le supone a los padres que las hijas vivan fuera de casa. El gasto, no solo económico, sino afectivo: todo un derroche. Por eso importa volver a estar con ellos, a descansar con ellos. Las vacaciones y la gratitud, piden cuidar estos momentos.
Habrá también playa y casa rural y viaje y lo que se tercie, programado o no, pero no olvidamos cuidar el descanso con la familia, reencontrarnos con las amistades de toda la vida y participar de la religiosidad popular, que evidencia que esta semana es distinta a las otras semanas del año.
Buenas y merecidas vacaciones.
Mª Isabel Macarro Vera, adc
Directora de la residencia universitaria Cardenal Spínola
Tag:semana santa, vacaciones